top of page
Writer's pictureViviana

Rabia canina: ¿cómo prevenir?



La vacuna antirrábica es la única vacuna obligatoria para perros España, salvo en Galicia, en el País Vasco y en Cataluña. Sin embargo, casi todos los veterinarios y cuidadores de mascotas recomiendan la vacuna para la rabia canina.


De hecho, con la llegada de mascotas de Ucrania, algunos veterinarios pidieron que la vacuna se vuelva obligatoria en todo el territorio, ya que en algunos países la rabia es endémica. En España, el último caso se registró en 1978.


¿Qué es la rabia canina?

La rabia canina es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central. Desafortunadamente, es fatal en casi el 100% de los casos. La enfermedad existe en todos los mamíferos, incluidos los humanos. La forma más común de transmisión es la mordedura de un animal infectado.


¿Cuáles son los síntomas de la rabia?

En los humanos, el primer síntoma es una sensación de hormigueo o ardor en el sitio de la picadura, seguida de fiebre. Si no se trata poco después de la picadura, la enfermedad es casi siempre mortal.


En los perros, se considera que la enfermedad se desarrolla en tres etapas:


  • Fase prodrómica, que dura entre 1 a 3 días, sin síntomas específicos ni cambios en el estado general. Los propietarios pueden notar algunos cambios pero que son muy inespecíficos, como orinar con más frecuencia, somnolencia o inquietud. En algunos casos, hay una reacción exagerada al ruido y fobia a la luz.


  • Fase de excitación, que dura entre 3 a 4 días, en la que los síntomas empiezan a ser más notorios. El perro se vuelve cada vez más agitado y agresivo, como si no tuviera miedo. Las pupilas se dilatan (se quedan aún más sensibles a la luz) y más sensibles al ruido. También es normal tener picazón en el sitio de la picadura.


  • Fase de parálisis, entre 2 a 4 días, en la que hay parálisis muscular, incapacidad para comer, producción excesiva de saliva, mandíbula caída y aullido. La parálisis de los músculos respiratorios es lo que eventualmente conduce a la muerte del perro.


La mejor forma de prevenir la rabia canina es vacunar a tu perro. Si vas a viajar a un país donde la rabia aún es endémica, evita que tu perro entre en contacto con otros animales. Si vas a dejar tu perro con un cuidador de mascotas profesional, también es normal que te pidan para demostrar que vacunaste a tu perro.

4 views0 comments

Comments


bottom of page