top of page
  • Writer's pictureViviana

Lista de tareas de limpieza de invierno para tu casa



El buen tiempo se ha ido hasta el año que viene. Regresan las tormentas, la lluvia incesante (al menos para quienes viven en el Norte), los días cortos y el cielo gris. Por eso, es hora de preparar tu casa para el invierno. Aquí tienes una pequeña lista de tareas de limpieza de invierno para tu casa, con cosas que hago todos los años a finales del otoño y antes de Navidad:


Limpieza de la chimenea

No deberías esperar que llegue el invierno para hacer una limpieza de la chimenea. Lo ideal es que hagas la limpieza de la chimenea antes del invierno, para poder encender la chimenea cuando quieras. Si no limpias la chimenea, es posible que no extraiga bien el humo, que empieza a acumularse dentro de la casa y a propagar olores. Si es necesario, contrata un servicio de limpieza de chimeneas.


Podar los árboles del jardín

El otoño es el momento ideal para podar los árboles y aumentar la probabilidad de que crezcan sanos en la primavera. Además, con las tormentas de invierno, es mejor podar los árboles altos para asegurarte de que no haya ramas volando. En cuanto a la limpieza de las hojas, todo depende de la cantidad. Si tienes muchas, puedes recogerlas. Si son pocas, deja que la tierra las absorba.


Limpieza profunda de la cocina

En realidad, una limpieza profunda de la cocina debería estar en la lista de tareas de limpieza de cualquier familia, en cualquier estación del año. Pero si eres de esas personas a quienes les gusta recibir a la familia y cocinar para todos en Navidad, es mejor contratar un servicio de limpieza con antelación y hacer una limpieza profunda de la cocina, incluyendo la campana extractora, el horno y el refrigerador.


Revisar las canaletas y sistemas de drenaje

El invierno aún no ha llegado, pero las tormentas ya están causando estragos en todo el país. Por lo tanto, sin duda, este es el momento ideal para revisar las canaletas, las alcantarillas y los sistemas de drenaje de agua. A finales del otoño, asegúrate de que no estén obstruidos por hojas y de que el agua fluye sin problemas. Si es necesario, límpialos.


Mantenimiento y limpieza del aire acondicionado

Si calientas tu casa con aire acondicionado y no le hiciste mantenimiento en verano, es recomendable hacer un mantenimiento y limpieza periódica ahora. Llama a un técnico especializado para verificar las conexiones eléctricas del equipo, limpiar el aire acondicionado (para no respirar bacterias y hongos) y realizar un mantenimiento general.


Purgar los radiadores del sistema de calefacción central

Si tienes calefacción central en tu hogar, también es hora de llamar a un técnico para realizar un mantenimiento y evitar sorpresas desagradables en los días más fríos del invierno. Uno de los cuidados básicos (y que puedes hacer por ti mismo) es purgar todos los radiadores. Sin embargo, te recomendamos que también verifiques la caldera para asegurarte de que todo esté en orden.


Mantenimiento del calentador de agua

En cuanto al mantenimiento del sistema de calefacción, tampoco debes pasar por alto el mantenimiento de los aparatos que producen agua caliente. Es conveniente revisar el calentador de agua al menos una vez al año. Aprovecha ahora para verificar que todo esté en orden (además, los precios suelen subir a principios del próximo año).


Guarda las cosas de verano

Cuando una estación termina y comienza otra, es hora de guardar. Finaliza tus tareas de limpieza de otoño guardando la ropa de verano, incluyendo las sábanas frescas, las maletas de vacaciones y las toallas de playa... Guarda todo en bolsas al vacío para que ocupen menos espacio y puedas encontrar todo lo que necesitas fácilmente cuando vuelva el buen tiempo.


Como ya debes saber, cuando lo necesito, no tengo problemas en contratar un servicio de limpieza general para que me ayude. Entiendo que el precio de los servicios de limpieza puede no ser asequible para todos o incluso parecer un gasto innecesario. Sin embargo, una limpieza profunda ocasional facilita mucho a la hora de mantener la casa limpia y organizada a diario.


Por eso, veo estas "limpiezas de primavera", "limpiezas de invierno" y "limpiezas de otoño" como una oportunidad para ahorrar tiempo en el futuro. Y ahora os dejo, porque voy al trastero a buscar las mantas, las alfombras y la estufa eléctrica para preparar la casa para la nueva estación.

bottom of page