¿Qué hacer cuando muere tu mascota?
Si tu mascota estaba ingresada en una clínica de animales u hotel, el veterinario te va a llamar. La mayoría de los veterinarios puede ayudarte en estos momentos y decirte que hacer enseguida. Tendrás que escoger entre una incineración individual o una colectiva. En el caso de que escojas una individual, te dan las cenizas de tu mascota.
En caso de que su mascota haya fallecido en casa, el procedimiento es un poco más complejo. A pesar de ser un momento de conmoción, debes reaccionar y no puedes entrar en pánico. Si no dispone de un centro veterinario de referencia, busca un veterinario de confianza: si tu veterinario no está disponible, puedes buscar aquí veterinarios en Madrid y veterinarios en Barcelona.
El veterinario puede ayudarte a comunicarlo al Registro de Identificación, dar baja del chip y a hacer los trámites para enterrar o incinerar a tu mascota. Además, en algunos casos ha censo de animales en el Ayuntamiento, por lo que también tendrás que comunicar el fallecimiento al Ayuntamiento. En algunas ciudades, si tu mascota fallece en casa, puedes llamar a los Servicios Municipales para que la recojan y se encarguen de todo el procedimiento.
Si ya sabes que vas a preferir una incineración individual y quieres enterrar a tu mascota, quizás la mejor opción sea llamar directamente a una funeraria de animales para que te expliquen todas las opciones. Pero, hagas lo que hagas, no entierres a tu mascota en el jardín o en un parco, esto puede representar un riesgo para la salud pública.
Después de este proceso doloroso pero práctico, date un respiro superar el duelo y llorar tu pérdida. Si lo necesitas, busca ayuda psicológica y habla con otras personas en la misma situación.
Comments