top of page
  • Writer's pictureViviana

¿Necesito un permiso para construir una casa modular?



Las casas modulares prefabricadas son más baratas y rápidas de construir. Por eso, cada vez hay más las familias que exploran la opción de las casas modulares. Pero ¿necesita una licencia para construir una casa modular em España? ¿Y cuánto cuesta la licencia?


No, en España no necesitas un permiso de obra para construir una casa prefabricada. Sin embargo, necesitas una licencia urbanística. El precio de la licencia urbanística debe representar entre 0.5 y 2% del coste final de tu vivienda prefabricada. Además, hay otros impuestos que pagar.


¿Qué impuestos hay que pagar para construir una casa prefabricada?


Aunque la construcción de las casas prefabricadas sea más sencilla, hay varios impuestos que debes pagar para empezar la obra y legalizar tu casa.


  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que puede llegar a 4% de tu presupuesto.

  • Impuesto de actos jurídicos documentados, por la declaración de una obra nueva, que deberá ser 1.5% del presupuesto total.

  • Gestión de residuos y ocupación de aceras, que varía según cada ayuntamiento. Es probable que te lo devuelvan al final, si no hay ningún problema o percances.

  • Célula de habitabilidad, que certifica que tu casa es apta para uso residencial. El coste (y la necesidad de pedir esa célula) cambia según tu comunidad autónoma.

  • Licencia de primera ocupación, que se solicita al ayuntamiento cuando la casa esté lista. Esto cuesta entre 0.5% 1% de tu presupuesto.

  • Registro de propiedad, para que puedas vender o alquilar la casa en el futuro. Para esto tendrás que pagar honorarios al notario y registrador (0.5% del total, según Idealista).

  • Alta de los suministros de agua, luz, gas, etc, que te puede costar alrededor de 500 y 700 euros.


¿Necesitas ayuda para construir tu casa, alquilarla o venderla? Busca aquí un servicio de construcción de viviendas yservicios de remodelaciones.

5 views0 comments
bottom of page