top of page
  • Writer's pictureViviana

Los beneficios de instalar un aire acondicionado en casa: más confort y calidad del aire




Es muy común escuchar cosas como "el aire acondicionado causa resfriados" o "no puedo estar en un lugar con aire acondicionado porque tengo alergias" o incluso que "el aire acondicionado del coche me da dolores de cabeza". Sin embargo, estas son solo medias verdades: en realidad, hay muchos beneficios en instalar un aire acondicionado en casa. No solo te proporciona más comodidad, especialmente en estos calurosos días de verano, sino que también mejora la calidad del aire.


¿Por qué se quejan las personas del aire acondicionado?


Primero, debemos entender el motivo de estas quejas tan comunes. La mayoría de las veces, los problemas con el aire acondicionado son consecuencia de un mantenimiento deficiente. Los aires acondicionados, incluso los domésticos, requieren una revisión y mantenimiento al menos una vez al año. Si hay personas más susceptibles en casa – con alergias, asma, rinitis alérgica, sinusitis o inmunocomprometidas – es recomendable realizar la limpieza cada 3-4 meses.


El mantenimiento del aire acondicionado incluye la limpieza profunda del aparato, el cambio del filtro y la verificación de las conexiones eléctricas, entre otras cosas. Cuando el mantenimiento del aire acondicionado se realiza correctamente, especialmente la limpieza y el cambio del filtro, es difícil que aparezcan estas quejas. Por el contrario, el aire acondicionado incluso puede ayudar a aumentar la comodidad, ya que reduce los alérgenos y controla la humedad relativa en el aire.


👉 Si necesitas encontrar un especialista en aire acondicionado que pueda hacer la instalación y mantenimiento del equipo, simplemente busca en Fixando.


¿Cuáles son los beneficios de instalar un aire acondicionado?

Como mencionamos anteriormente, el aire acondicionado proporciona más comodidad y mejora la calidad del aire. ¿Pero cómo? Veamos los beneficios de instalar un aire acondicionado con más detalle:


No necesitas abrir las ventanas para ventilar la casa.

Si tienes problemas respiratorios, abrir las ventanas en primavera es invitar a las alergias a entrar. Afortunadamente, el aire acondicionado permite ajustar la temperatura en el interior sin tener un ataque de estornudos. Además, evita que entren polvo, humo y gases de la calle a la casa, lo que reduce la calidad del aire interior. ¡Y también se reduce los ruidos externos!


Controla la humedad interior de la casa.

¿Sabes qué también es un gran alérgeno? El moho. Y el moho se forma siempre que (1) hay condensación dentro de la casa (debido a la diferencia de temperatura entre el ambiente y las paredes y ventanas en contacto con el exterior) y (2) cuando la humedad relativa del aire supera los valores ideales del 40-60%. Como el aire acondicionado ayuda a controlar la humedad interior de la casa, es probable que puedas decir adiós al deshumidificador.


Evita el aire demasiado seco.

Sin embargo, no solo el exceso de humedad puede causar problemas. El aire demasiado seco también es perjudicial para las mucosas, especialmente en los ojos y el sistema respiratorio. De hecho, para quienes tienen asma, el aire demasiado seco también puede desencadenar crisis. Por lo tanto, en verano, el aire acondicionado es excelente para evitar una humedad relativa inferior al 40% y mantener las condiciones ideales.


Impide la circulación de virus y otras partículas.

¿Sabías que en los hospitales, en áreas donde los pacientes deben estar aislados, se utiliza el aire acondicionado para mantener la habitación limpia? Los filtros HEPA, utilizados en muchos aires acondicionados, evitan que los virus y otras partículas se propaguen por el aire. Por lo tanto, a diferencia de lo que se cree, el aire acondicionado no te enferma: ¡al contrario!


Confort térmico

Y, por supuesto, el principal beneficio del aire acondicionado es mantener la temperatura interior ideal. ¿Alrededor de 18 y 22ºC? Aparentemente, la temperatura ideal para dormir y descansar son 18ºC. Pero, para trabajar, las estadísticas apuntan a 21-22ºC. Por encima de ese valor, ¡la productividad disminuye! Por lo tanto, si trabajas desde casa, el aire acondicionado solo trae beneficios.


¿Sorprendido con todas estas ventajas y beneficios del aire acondicionado en casa? ¡Muy bien! Esperamos que hayas comprendido un poco mejor los mitos y verdades sobre el aire acondicionado para tomar una decisión informada. Y ahora, no pierdas más tiempo, porque el verano está aquí y muchos profesionales se van de vacaciones en esta época. Busca ahora presupuestos para instalación de aire acondicionado o por lo menos echa un vistazo al precio para instalación de aire condicionado.

3 views0 comments
bottom of page