¿Cómo saber si tu gato está deshidratado?
La deshidratación puede tener graves consecuencias si no se corrige a tiempo. ¡Así que aprende a detectar los primeros signos de deshidratación!
Situaciones que debes monitorizar
Hay situaciones en las que tu gato puede deshidratarse fácilmente. Debes comprobar que tu gato está deshidratado o llamar a un veterinario a domicilio si:
tu gato estuvo sin acceso al agua (porque ha estado encerrado en un compartimento sin agua o ha hecho un largo viaje sin agua, por ejemplo);
tuvo una exposición prolongada al sol, especialmente si camina libremente por el patio o el jardín;
tiene vómitos y diarrea persistentes, lo que conduce a la pérdida de agua.
Cómo saber si tu gato está deshidratado
Prueba de elasticidad de la piel
Esta es la prueba más fácil para ver si tu gato está deshidratado. Pellizca la piel del gato y, si tarda en volver a su forma original, es porque la piel tiene poca elasticidad, un signo de deshidratación. Como a los gatos mayores les resulta más difícil hacer esta prueba, debes tirar un poco del pelo en la parte de atrás de la cabeza para ver si está deshidratado.
Encías secas
Los gatos deshidratados tienen las encías secas. Abre la boca de tu gatito y observa cómo están las encías: si están viscosas pero con color, está en la primera etapa de deshidratación. Si están completamente secas, entonces está severamente deshidratado.
Aumento de la frecuencia cardíaca
Otra señal de que el gato está deshidratado es un aumento del ritmo cardíaco y un descenso de la temperatura. Ten en cuenta que a veces la frecuencia cardíaca aumenta cuando el gatito está nervioso. Por lo tanto, es importante medir la frecuencia cardíaca mientras el gato está tranquilo, en un ambiente tranquilo. En cuanto a la temperatura, prueba a ver si las almohadillas de las patas están frías o a temperatura normal.
Falta de lubricación y brillo en los ojos
Los gatos saludables e hidratados tienen ojos brillantes. Si los gatos carecen de lubricación ocular, lo más probable es que estén deshidratados.
Pérdida de apetito
Otra señal de que el gato está deshidratado es la pérdida de apetito. Cuando los gatos están enfermos, dejan de comer y beber.
Si notas signos de deshidratación, busca un veterinario cerca de ti o intenta ayudar a tu gato con suero casero y bebidas energéticas para animales.
Comments