¿Cómo preparar la casa para vender?
Si quieres vender tu inmueble, ¡sigue estos pasos!
Prepara los documentos. Antes de poner la casa a la venta, debes solicitar la emisión del certificado energético. Luego, cuando quieras avanzar en el contrato de compraventa, también necesitas tener el libro de propiedad, el certificado del último IBI, la registral del inmueble, el certificado de la comunidad de propietarios (para inmuebles en propiedad horizontal), certificado de deuda (si el inmueble está hipotecado). En algunas comunidades también tendrás que presentar la cédula de habitabilidad o el documento de la inspección técnica (para inmuebles con más de 20 años).
Date cuenta si puedes valorar la propiedad. Puedes decidir vender la propiedad tal cual o hacer algunas obras de conservación y mejora, como cambiar la instalación eléctrica o la fontanería. Ten en cuenta cuáles son los precios de propiedades similares en tu área, mira el precio de servicios del hogar y haz las cuentas.
Ordena la casa para tomar fotos o videos. Hoy en día, nadie visita una propiedad sin antes ver fotos. De hecho, con la pandemia, solo ganas al hacer un video o un recorrido virtual. Pero, antes de tomar las fotografías, intenta que la casa esté lo más presentable posible. Y, por supuesto, ¡no olvides abrir todas las ventanas para que entre luz! Las fotos quedaran mucho mejor.
Organiza la mudanza. ¡No dejes nada atrás! Después de vender tu casa, no puedes ir a llamar a la puerta de los nuevos propietarios para decir que te olvidaste de la cortina o una lámpara en tu habitación. Busca empresas de mudanzas en la comunidad de Madrid para poder llevarte todas tus pertenencias, incluso las más voluminosas, en un día.
No es obligatorio, pero limpiar la casa es una buena política. Es siempre recomendable entregar la casa limpia, y para eso puedes buscar un servicio de limpieza del hogar en Madrid. Revisa todos los armarios, incluidos los de la cocina, y deja los electrodomésticos limpios para los futuros propietarios. Ahora sí, ¡todo listo!
Comments