top of page
  • Writer's pictureViviana

¿Cómo obtener el certificado energético?


El certificado energético es obligatorio para vender o alquilar cualquier propiedad, ya sea una propiedad residencial o una propiedad comercial. Por tanto, si eres propietario de un inmueble, es posible que tengas dudas sobre cómo obtener el certificado energético. Pero tranquilo, porque es más sencillo de lo que parece.


En primer lugar, te recordamos que la emisión del certificado energético es responsabilidad del propietario. No es del asesor inmobiliario (aunque muchas veces te pueda ayudar a buscar un perito), del comprador o del inquilino. El propietario es quien debe reunir todos los documentos, buscar un técnico autorizado para realizar el certificado energético.


Sin embargo, antes de empezar a buscar un experto para realizar la certificación energética, es recomendable reunir algunos documentos. Para realizar el estudio energético y emitir el certificado de tu propiedad, necesitas contratar los servicios de un certificador energético.


Empieza por buscar un certificador autorizado en tu Comunidad Autónoma o el Colegio Profesional de Arquitectos y Aparejadores de tu provincia para hacer el certificado energético. Es recomendable buscar siempre a varios certificadores, ya que no hay valores definidos. El precio varía según el técnico, el tipo de inmueble y la ubicación.



Después de contratar al técnico, él va a visitar tu casa para hacer un informe y elaborar el certificado. El informe va a estimar cuál es el gasto de energía anual del inmueble y hacer sugerencias para mejorar la calificación energética de la casa, como cambiar las ventanas, el aislamiento del suelo y de las paredes, etc.


Después, el certificado debe registrase en la Administración Autónoma local. Al propietario se entrega una copia valida por 10 años. Al contrario de algunos países, no tiene que ser el técnico a hacerlo, sino que lo puedes hacer tú mismo. Sin embargo, quizás sea más fácil que el técnico se haga cargo; pide un presupuesto que incluya todo el servicio.

bottom of page