top of page
Writer's pictureViviana

Consejos para elegir al carpintero adecuado para tu proyecto de carpintería



A veces, contratar a un carpintero es preferible a comprar muebles prefabricados. No solo porque puedes encargar muebles, roperos o zócalos completamente a medida para tu hogar, sino porque además puedes sorprenderte con el precio. Así que aquí tienes algunos consejos para elegir al carpintero adecuado para tu proyecto de carpintería.


1. Investiga, lee y evalúa


El primer consejo para elegir al carpintero adecuado para tu proyecto es el mismo que te daría para buscar cualquier otro profesional: ¡investiga bien las opiniones que otros clientes publicaron en internet! Antes de ir a un restaurante, ¿no buscas reseñas en Google Maps? Antes de reservar un hotel, ¿no lees las opiniones en Booking?


Entonces, al contratar a un carpintero, no tiene porque ser distinto. Como las opiniones en Google pueden ser escritas por familiares y amigos, presta atención a las opiniones de personas con varias críticas. ¡La probabilidad de que sean honestas es mayor! Asimismo, también debes revisar las opiniones en las redes sociales.


Si logras encontrar el perfil del profesional en una plataforma de servicios (como Fixando, por ejemplo), recuerda que estas opiniones están verificadas. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para revisar detalladamente el perfil del profesional. En el caso de que sea un perfil nuevo, pide referencias de otros clientes.


2. Precio, precio, precio


No vale la pena darle más vueltas: el precio siempre es un factor a tener en cuenta. Primero, debes comparar el precio de contratar a un carpintero para hacer un armario, una cocina o lo que sea en comparación con el precio de un armario o una cocina prefabricados y tablas de madera.


Luego, si empiezas a sospechar que contratar a un carpintero es la mejor opción, entra en otra fase. Ahora necesitas obtener un presupuesto competitivo para carpintería, y mi sugerencia es buscar carpinteros por Madrid y carpinteros en Barcelona a través de Fixando.


Luego, recibirás hasta 5 presupuestos totalmente gratuitos. Compara los diferentes presupuestos y las condiciones que cada profesional te ofrece para obtener el mejor precio posible para lo que estás buscando. Como factores de desempate, utiliza otros elementos de esta lista: opiniones, costo del transporte y del montaje.


3. Transporte y montaje


Si compras materiales o muebles en grandes superficies, como las famosas tiendas IKEA o Leroy Merlin, todo parece muy barato... hasta que empiezas a pensar en la logística. El transporte y el montaje no están incluidos, por lo que debes agregar el costo de estos servicios al presupuesto final.


Esto se debe a que si pensabas que podías llevarlo todo en tu coche, olvídalo: las puertas, los zócalos para cortar, los armarios y los muebles de cocina no caben en el maletero. Además, estos muebles mayores porque están diseñados para ser ensamblados por al menos dos personas, por lo que necesitarás contratar alguién sí o sí.


Por lo tanto, al contratar a un carpintero, asegúrate de que el transporte y el montaje estén incluidos en el presupuesto. Al final, es probable que ahorres en transporte y montaje. Y también ahorrarás tiempo estudiando las instrucciones, buscando una furgoneta y montando, por supuesto.


4. Confirma el portafolio


Mi último consejo es ver el portafolio del profesional. No siempre los carpinteros tienen un portafolio listo para mostrar, especialmente los que trabajan por su cuenta y no para una empresa. (¡Ojo que ser autónomo no es sencillo!) Pero pide siempre fotos de trabajos anteriores, aunque sean de un teléfono móvil.


En primer lugar, es importante entender si el carpintero ha realizado algún proyecto similar al que estás buscando. Esto demuestra experiencia. Además, sirve para confirmar que el acabado es perfecto y tal como lo imaginas. ¡Si la verdadera dificultad en los trabajos de carpintería es el acabado!


Después de ver el portafolio, confirma qué materiales se utilizaron (madera maciza, MDF, contrachapado, etc.), los acabados (barniz, lacado, molduras decorativas) y las dificultades del trabajo (lijado, relleno de masilla) de los trabajos más parecidos al tuyo.


Comentários


bottom of page