top of page
Te ayudamos a encontrar los mejores profesores para tus clases aquí

CLASES PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Writer's pictureViviana

¿Qué es ser un profesional autónomo?




Hoy en día, no es extraño escuchar que “fulanito es un profesional autónomo” o incluso conocer a alguien que es un trabajador autónomo. Pero, al final, ¿qué es ser un profesional autónomo? ¿Ser trabajador autónomo sería adecuado para ti?


En términos prácticos, ser autónomo significa trabajar a solas, sin tener un contrato de trabajo con nadie. En el pasado, algunas personas combinaban un trabajo “corriente”, por decirlo de alguna manera, con algún que otro trabajo esporádico que hacian autónomamente. Solo en algunas profesiones, como la fotografía o el periodismo, encontrábamos profesionales autónomos que prestaban su trabajo a diferentes medios, sin tener contrato o obligaciones con ninguna entidad específica.


Sin embargo, en parte debido a la flexibilidad fiscal, hoy en día hay cada vez más personas que trabajan como autónomos, desde topógrafos hasta diseñadores, sin olvidar los traductores y programadores. En general, se tratan de funciones que las empresas pueden subcontratar y profesiones que casi nunca requieren trabajar en equipo. 


Por supuesto, esto es muy ventajoso para empresas que tienen cargas de trabajo variables, o que no tienen una carga de trabajo que justifique contratar a alguien a tiempo completo. A su vez, el autónomo puede negociar sus propios términos (honorarios, horarios, etc.) y marcharse en cualquier momento a otro proyecto que le parezca más atractivo.


Asimismo, la falta de contratos también significa que los autónomos buscan constantemente nuevos puestos de trabajo y nuevos clientes. Pero la búsqueda de clientes toma su tiempo: es necesario encontrar personas interesadas, comprender lo que buscan, lo que les interesa y preparar un presupuesto. Y tiempo es algo que los autónomos no siempre tienen. Ellos viven en sus propias carnes lla máxima de que “tiempo es dinero”: cuando no tienen trabajo, estos profesionales no tienen ningún apoyo ni remuneración.


Por eso, plataformas como Fixando son muy atractivas para los autónomos. Cuando alguien busca un servicio, responde inmediatamente a una serie de preguntas que permiten tener una idea de lo que busca. Esto le ahorra tiempo al autónomo, que ahora solo tiene que preparar el presupuesto; y a la vez también a las empresas, que muchas veces ni siquiera saben por dónde empezar a buscar.


Si estás pensando en dar un giro de 180º grados en tu carrera y convertirte en autónomo, pero no tienes una gran red de contactos o no sabes cómo comunicar con quienes necesitan tus servicios, empieza por probar la plataforma con 15 créditos gratis. ¡Suerte!

4 views0 comments
bottom of page