Muchas comunidades de vecinos alquilan espacios comunes para complementar el presupuesto. Es el caso, por ejemplo, del alquiler de plazas de aparcamiento, la “vivienda del portero”, espacios para almacenaje, cubiertas para colocar antenas o fachadas para publicidad. Para esto, basta que ⅗ de los vecinos aprueben la decisión en una asamblea.
Pero quizás no sepas cómo gestionar la situación o si tienes que tributar el dinero del alquiler en tu declaración de renta. Entonces, ¿cómo debes gestionar al alquiler de los espacios comunes de la comunidad de vecinos?
Primero, el condominio está exento de pagar impuestos. Por lo tanto, no tiene que declarar nada de lo que recibes del alquiler de espacios comunes. Sin embargo, la cantidad recibida por el alquiler de los espacios debe aparecer en la declaración de renta de cada vecino (según su porcentaje).
En otras palabras, el dinero recibido por el alquiler de espacios comunes se considera un ingreso individual para cada propietario. El gestor de la comunidad de vecinos debe entregar anualmente a cada propietario un documento con su parte, el monto de cualquier impuesto a retener y los gastos a deducir (si se ha incurrido en gastos en el espacio alquilado).
Si aún tienes dudas sobre este tema, lea toda la información en Mundo Jurídico e informa a tus vecinos de vuestras obligaciones como propietarios. Si el gestor no sabe lidiar con todo esto, es importante hablarlo en la asamblea. Además, puedes consultar un gestor de comunidades de vecinos para sacar las dudas.
Administrar un condominio requiere conocimientos de contabilidad, impuestos y leyes, sin mencionar la capacidad para hacer frente a los trabajos de construcción, gestionar contratistas, servicios de mantenimiento y calmar las tensiones entre vecinos. En el caso de bloques de pisos muy grandes o comunidades muy complejas, contratar empresas de gestión de comunidades de vecinos puede ser beneficioso e es la opción de 80% de las comunidades de vecinos en España.
Opmerkingen