top of page
Te ayudamos a encontrar los mejores profesores para tus clases aquí

CLASES PARA TODAS LAS PERSONAS

  • Writer's pictureViviana

Consultoría de sostenibilidad: ¿tu empresa tiene una política de gestión de residuos?



Cada vez son más las empresas que intentan ser “residuo cero” y que favorecen los productos reciclables, con materias primas reutilizables y biodegradables. Sin embargo, ¡eso no es suficiente! El objetivo debe ser no enviar nada al vertedero. Pero, ¿qué tiene que ver tu empresa en esto?


Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2018), el porcentaje de los residuos en España que fue directamente al vertedero fue del 48%. A penas 38.7% se ha reciclado, 10% se ha reutilizado e 3% fue incinerado. Somos el país de la Unión Europea que más basura lleva al vertedero.


Además del porcentaje de basura que va a vertedero, España también recibe basura tóxica del extrangero. Muchos países se están quedando sin capacidad en sus vertederos, por lo que acaban exportando residuos. Esto hace que nuestros propios vertederos alcancen su capacidad aún más rápido y en el futuro puede que no haya vertederos suficientes para eliminar todos los residuos. Algunos expertos avisan que ya estamos en un “situación límite”.


Las empresas también contribuyen al enorme porcentaje de residuos que van a los vertederos. Además, si tienes que llevar residuos al vertedero, te va a salir cada vez más caro. Por lo tanto, si tienes una empresa, debes investigar formas de enviar cada vez menos residuos al vertedero. Necesitas aprender a:

  • reducir la cantidad de residuos que produce;

  • reciclar tanto como sea posible y separar bien todos los residuos;

  • pensar en formas de reutilizar tus residuos para otros fines: por ejemplo, poner un contenedor de compost en la despensa, encontrar fábricas que compren papel y cartón viejo, entre otras que puedan encajar en tu empresa.


¿Necesitas ayuda para lograr tus objetivos? ¡Busca una consultoría de sostenibilidad en Fixando y analiza todas las propuestas que la consultora tiene para ti!


3 views0 comments
bottom of page