La esterilización de animales (o castración en el caso de los machos) es una práctica común para prevenir camadas no deseadas o controlar colonias urbanas. La operación es 100% efectiva, rara vez tiene complicaciones y es permanente. Sin embargo, ya sea por motivos económicos o por temor a someterse a una operación, muchas personas siguen buscando alternativas a la esterilización de animales a sus mascotas.
Hoy exploramos algunas alternativas a la esterilización de animales, así como los pros y los contras de cada una. Sin embargo, recuerda que siempre debes discutir todas las opciones con el veterinario para encontrar una solución segura para tu mascota que también se adapte a tu estilo de vida. Infórmate también sobre qué esperar después de la esterilización de tu mascota
Esterilización Quirúrgica: pros y contras
La esterilización quirúrgica implica la eliminación de los órganos reproductores del animal (ovarios y útero en el caso de las hembras, y los testículos en el caso de los machos). El procedimiento se realiza bajo anestesia general y generalmente no suele tener complicaciones. Por lo general, dejas a tu mascota en el veterinario por la mañana y luego puedes recogerlo al final del día. La ventaja es que es permanente y 100% efectiva.
La desventaja es el costo, ya que la operación generalmente no es barata. Puedes ver aquí el precio de la esterilización de gatos, por ejemplo. En casos raros, si los gatos tienen otros problemas de salud, la operación puede requerir más cuidados. Sin embargo, estos casos son raros y siempre se debe confiar en la opinión del veterinario. ¡Es mucho peor asumir la responsabilidad de camadas tras camadas!
Alternativas a la Esterilización Quirúrgica: Pros y Contras
Anticonceptivos Hormonales
Al igual que nosotros, las gatas y las perras también pueden tomar una píldora anticonceptiva para evitar embarazos. Las ventajas son evidentes: no requiere cirugía, es reversible y más económica a corto plazo. Sin embargo, al igual que la píldora tradicional, debe tomarse todos los días sin falta para surtir efecto. Además, si la gata vomita o tiene diarrea, puede perder su efectividad. Por lo tanto, no es muy eficaz.
Si optas por darle la píldora a tu gata o perra, también debe tener en cuenta otros riesgos. Si la gata ya está embarazada, la píldora puede causar un aborto y una hemorragia interna. Otros estudios indican que la píldora anticonceptiva a base de progesterona también puede provocar tumores mamarios. Por lo tanto, muchos veterinarios recomiendan realizar la esterilización antes del primer celo.
Inyección Anticonceptiva
A diferencia de la píldora anticonceptiva, la inyección anticonceptiva se administra en el veterinario. Por lo tanto, en comparación con la píldora, tiene una gran ventaja. Con la inyección, se tiene la seguridad de que se administra la dosis adecuada. Sin embargo, esta también es la desventaja de la inyección anticonceptiva: como debe ir al veterinario más veces, tu gata o perra puede ponerse nerviosa.
Por lo general, solo los criadores de animales de raza utilizan la inyección anticonceptiva. Como es reversible, la inyección permite evitar temporalmente el embarazo de manera segura. Luego, el criador interrumpe el tratamiento y la hembra vuelve a reproducirse. Sin embargo, la inyección anticonceptiva también puede tener efectos secundarios. Por lo tanto, habla con tu veterinario sobre la duración del tratamiento.
Restricción de la Reproducción
Otra alternativa a la esterilización de animales es evitar que se reproduzcan. En primer lugar, no debe tener machos y hembras en casa al mismo tiempo (¡sí, incluso si son bebés! Los gatos pueden empezar a reproducirse a los 4 meses). En segundo lugar, no puedes permitir que tus gatos salgan de casa, incluso si es solo para un "paseo". De esta manera, no hay oportunidades para que se reproduzcan.
Sin embargo, ten en cuenta que (1) esto no previene tumores, incluidos los tumores mamarios, (2) las infecciones uterinas y otros problemas de salud, (3) y tampoco evita que las gatas tengan celos dolorosos, maúllen y traten de escapar de casa. Además, siempre debe tener cuidado para que no se encuentren con otros gatos y traten de escapar.
Es importante reconocer que la esterilización desempeña un papel importante en la salud de las gatas y perras. Esterilizar a las hembras antes del primer celo previene varios problemas de salud, incluidos los cánceres, y evita que sufran las complicaciones del celo. En el caso de los machos, evita que se involucren en peleas con otros animales y marquen territorio fuera de lugar.
Además, en comparación con todas las alternativas a la esterilización de gatos, es la única que funciona de manera permanente y, después de varios años, hasta puede ser económicamente ventajosa.
Comments